Blog

Comentario: Batman Arkham Knight



"Así fue como Batman murió..."

Con esta frase lapidaria termina el épico trailer de lanzamiento de Batman Arkham Knight, al igual que la trilogía de videojuegos de Rocksteady. El terror se apodera de Gotham y Batman se enfrentará a sus peores miedos en su noche más oscura. Acompañadme en la noche mas desafiante del Caballero Oscuro.

Con Batman Arkham Asylum y Batman Arkham City, Rocksteady consiguió algo innegable, videojuegos de súper héroes notables, y no sólo eso, perfectos candidatos a juegos del año. Acostumbrados a franquicias de superhéroes que sólo se aprovechaban (y aprovechan) de las películas de turno como promoción, y dando como fruto juegos de una calidad bochornosa, llegó Arkham Asylum y demostró con nota que se puede conseguir un juego notable siendo fiel al mundo del súper héroe en cuestión y actualizarlo a los tiempos modernos.

Haciendo un poco de historia sobre Batman, estos últimos años Nolan con su trilogía de películas, Frank Miller con su cómic Batman: The Dark Knight Returns y por supuesto Rocksteady, han conseguido dejar atrás ese Batman sesentero que a día de hoy da vergüenza ajena. Por qué no decirlo, el Batman de Tim Burton a mi personalmente como seguidor de DC, e incluso siendo un crío, conseguía que me acordara de toda la familia del cineasta. Por suerte, los tiempos cambian, los comics evolucionan y como digo es una alegría para los fans de los cómics como yo que directores y desarrolladoras de videojuegos se tomen a un súper héroe con la seriedad y calidad que necesita.



Atrás quedó el Batman sesentero, hace más de una década que el mundo de Batman es cruel y oscuro


"Soy la venganza, soy la noche. Yo soy Batman"



No voy a comentar el argumento de los dos anteriores juegos, en teoría si estáis leyendo esto es por que habéis terminado los anteriores, pero si no es así, podéis estar tranquilos no voy hablar de ellos y mucho menos de este último, tan sólo os pondré en situación.

Para empezar no os recomiendo empezar este juego sin haber terminado los anteriores, es el final de una trilogía y como tal no ibais a poder valorar el producto como se merece, ya que os faltaría todo el argumento (que es sobresaliente) de las entregas anteriores.

"Ciudadanos de Gotham, tengo un mensaje para vosotros. A los vándalos que se quedaron atrás para saquear el cadáver aún fresco de la ciudad... ¡Divertíos! estáis bajo mi protección. A los cobardes temblorosos tras los muros de la comisaría de ninguna manera se os perdonará. Y a Batman... de hecho, ya he ganado. He vaciado tu ciudad con un vial de toxina y unas cuantas amenazas. Así de fácil he destruido la seguridad que proporcionabas. Y cuando amanezca, cuando Gotham yazca en ruinas y centre mi atención en el resto del mundo, el legado de Batman ya no valdrá nada."

                      Esta vez nuestro mayor enemigo será el Espantapájaros, pero no será el único...

La noche cae y Gotham se ve amenazada por el Espantapájaros, después de los sucesos acaecidos en los anteriores juegos y como venganza hacia Batman, este consigue desalojar toda la ciudad amenazando a sus ciudadanos con explosionar una potentísima bomba con un nuevo vial de toxina tan peligroso que puede convertir la mente de una persona en un mar de terror y miedo. Batman deberá detener esta amenaza, el problema es que el Espantapájaros no estará sólo...

El Espantapájaros tendrá de su lado al enigmático "Caballero de Arkham" (creado por Rocksteady en colaboración con el CCO de DC) un villano parecido en apariencia a Batman y que lo conoce y odia profundamente. Los seguidores de los comics no tardarán demasiado en conocer la identidad de este villano, pero es de agradecer el mimo que han puesto en "sacarse de la manga" este nuevo enemigo, los que no sepáis nada de los cómics la sorpresa será mayúscula y los que seáis fieles seguidores de Batman también alabareis el buen hacer de Rocksteady con esta nueva amenaza

                                 Con este dúo,no echareis de menos a Ra's al Ghul ni al Joker...

Pero la sombra del Joker se ha vuelto demasiado alargada con la nueva trilogía de películas dirigidas por Nolan, y aunque es cierto que es uno de los villanos más icónicos del mundo de Batman, no todo gira en torno a él, es más, el mayor peligro del Caballero Oscuro nunca ha sido el Joker pero sí es el más recordado. Si sois escépticos porque en este juego no esté presente, os puedo asegurar que no desmerecen ninguno de los villanos que aparecen en este cierre de la trilogía. Con especial atención al Espantapájaros, es con diferencia el "jefe" con el plan más oscuro y malvado de la trilogía de Rocksteady.



"Lo mismo de antes,pero mejorado"


Los que hayáis jugado a los anteriores juegos os encontraréis con la misma jugabilidad sólo que todo ha sido elevado al máximo exponente, cualquier gadget de Batman es utilizable en combate, los combos más variados que nunca, más posibilidades al afrontar un combate, mayor libertad a la hora de recorrer la ciudad, combates en pareja en el que podemos cambiar a voluntad entre personajes, mayor fluidez en el manejo de los personajes, en definitiva, más de lo mismo pero mejor.

Que la fórmula haya funcionado hasta ahora no es casualidad, Rocksteady ha conseguido con su sistema de combate y jugabilidad que nos sintiéramos Batman, y si algo funciona ¿para qué cambiarlo? sin embargo, la fórmula demuestra síntomas de agotamiento. Ya tenemos a nuestras espaldas tres juegos de la franquicia (contando con Batman Arkham Origins de Warner Bros sin la colaboración de Rocksteady) y si no queremos ver otro caso Call Of Duty o Assassin's Creed, en posteriores juegos debe cambiarse y modernizarse.

Uno de los puntos negativos que muchos jugadores han comentado es la casi nula aparición de jefes finales a lo largo del juego, es cierto que hay pocos jefes pero esto ha sido totalmente hecho a propósito por Rocksteady. Es el final del viaje de Batman y metafóricamente hablando el verdadero enemigo es el miedo a presenciar la destrucción de Gotham, el miedo a la pérdida de sus pocos seres queridos y la desaparición del símbolo que representa Batman. Es un viaje a los miedos más profundos del murciélago ,y para eso no hace falta ningún jefe final, tan sólo una persona como el Espantapájaros que de un "empujón" a ese miedo.



                               Es imposible no sentirse el Caballero Oscuro en cada combate.

Otra importante inclusión en el sistema del juego ha sido el Batmóvil, odiado por algunos y amado por otros, es cierto que en algunos momentos toma demasiado protagonismo, pero a lo largo de la aventura queda a discreción del jugador usarlo para recorrer desde el suelo todo Gotham o sobrevolar la ciudad con nuestra capa o... todo a la vez. Lo que he comentado antes del mayor grado de fluidez y jugabilidad,también afecta al Batmóvil,.Eyectarse desde el Batmóvil y salir despedido por el cielo de Gotham o incluso empezar un combate cuerpo a cuerpo saliendo disparado del coche y estampar contra el suelo al malvado de turno, es una experiencia altamente satisfactoria. A poco que ahondemos en las posibilidades que tiene, estaremos cada dos por tres grabando vídeos de nuestras hazañas.



Más cercano al cómic que a las últimas películas, el Batmóvil luce imponente en Arkham Knight.

Estamos sin lugar a dudas ante el mejor juego de la saga Arkham, el juego más ambicioso del estudio y un cierre perfecto para el Caballero Oscuro. Sin embargo también tiene síntomas de agotamiento en la fórmula que hasta ahora a funcionado, y una historia que tiene sus altibajos en algunos momentos de la aventura. Aún con esos dos puntos negativos estamos ante EL MEJOR juego que se ha hecho hasta ahora de un súper héroe. Tan sólo me queda esperar como seguidor de DC y de Superman que Rocksteady nos tenga alguna sorpresa preparada para él.


¿Queréis sentiros en la piel de Batman? este es vuestro juego.





Shadow Lither




Noche de Juegos

Noche de Juegos Designed by Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2014

Imágenes del tema: (No Man's Sky). Con la tecnología de Blogger.