Blog

Expansiones, dlc's, pases de temporada, episodios...¿Evolución o involución?


La gran mayoría ya conoceréis esta historia pero en los meses en los que nos encontramos, plagados de lanzamientos y novedades, no he podido evitar escribir sobre ello.

Cuando hace unos años se hacía oficial la idea de poder utilizar el mismo sistema en consolas y PC para añadir contenido digital a posteri, sonaba espectacular. Por fin podríamos disfrutar de juegos que recibían contenido muy importante después de su lanzamiento, o al menos, así fue como yo me lo imaginé.

He de reconocer que no soy un jugador habitual de PC pero como me gustan juegos como Diablo, Age of Empires o Starcraft, siempre me ha dado rabia que las versiones que aparecían en consola se quedaban a medias. Hasta entonces concebía los contenidos descargables como expansiones con bastante material, a veces, tanto como el juego original.  Por eso, cuando algún título recibía este tipo de contenido estaba justificado por profundidad, complejidad y tiempo de desarrollo. Está claro que también había skins, avatares y chorradas a la venta pero ¡esos mismos muchas veces se podían desbloquear jugando! ¡qué locurón!

Poder añadir material que amplíe la experiencia con un nuevo lanzamiento, dar rejugabilidad a un título desbloqueando cosas que vienen en el disco...parece ideal pero es un modelo casi extinto.
Al poco tiempo de aparecer las primeras novedades empezaron a darse algunos casos "sangrantes". Uno de ellos fue el de "Marvel vs Capcom 3" con el que, en el mismo día de su lanzamiento, veíamos gente online con personajes que solo podríamos desbloquear semanas más tarde mediante tarjeta de crédito  ¿Verdad Jill Valentine?

En una época en las que las compras in-app generan más dinero que las ventas del propio software es muy complicado buscar culpables. Lo que si os puedo asegurar es que, de comprar títulos completos hemos pasado a comprar por anticipado y a ciegas "pases de temporada" que nos darían acceso a todo el contenido descargable, y a día de hoy, estamos comprando estos pases de temporada para después acabar pagando otros contenidos complementarios después.

Los últimos anuncios de algunos juegos en los que se promociona un "pase de temporada" antes del lanzamiento del propio producto hacen que me hierva la sangre. Por no hablar del éxito que parece que están teniendo los juegos por episodios, esta misma semana se ha hecho oficial que el tan esperado remake de Final Fantasy VII nos llegará dividido en partes.


Expansiones, dlc's, pases de temporada...y ahora episodios.

¿Deberíamos limitar nuestras compras a títulos que nos resulten especialmente interesantes? ¿"castigar" a ciertas compañías o juegos que sean abusivos mediante esta política? ¿son más culpables las compañías con sus ventas que los usuarios con sus compras? ¿alguien tiene derecho a discutir como venden las empresas sus productos o como invierten los usuarios su dinero?

Eterno debate.



Fran Lionheart

Noche de Juegos

Noche de Juegos Designed by Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2014

Imágenes del tema: (No Man's Sky). Con la tecnología de Blogger.